viernes, 29 de noviembre de 2013

María

Hoy nos envía su historia María

Desde los 8 años fui víctima de tocamientos por parte de mi excuñado, hasta los 12 años, edad en la que lo confesé y mi hermana y mis padres decían "fantasías de niña" hasta que el monstruo que llevaba éste hombre dentro salió y mostró a un hombre que pegaba, se emborrachaba y andaba con mujeres, mi hermana finalmente se divorció de él.

Con 20 años tuve una relación con un chico muy atento que parecía que se preocupaba por mi..... Llegaba a llamarme 15 veces diarias, se celaba de mi padre, luego empezaron las agresiones físicas y psíquicas por celos, en su última paliza me tuvo secuestrada 2 horas en su apartamento diciéndome que iba a buscar gasolina para quemarme, no se como hice pero cuándo llegó conseguí escapar, corrí como nunca había corrido en mi vida, con sangre callendo por la cara de los mordiscos que me había dado, doliendome el pecho al respirar de las patadas que me dio en las costillas, me metí en un bar me escondieron y llegó mi padre y lo denuncie, luego descubrí que tenía denuncias por agresión a otra mujer y a unos policías.

Me preguntaréis porque no lo dejé en la primera paliza, pues porque me decía que si lo dejaba mataba a mis padres.

Todo esto me generó una ansiedad que hoy en día aún arrastro, pero soy feliz porque conocí a un hombre que me ama, me valora y me respeta, mi marido, y tengo un hijo maravilloso. Hoy en día tengo una vida plena y el único sentimiento que tengo hacia mi ex-cuñado y mi ex-novio es pena, porque son personas inseguras, infelices y lo único que pretenden es que los demás sean igual de infelices, conmigo no lo consiguieron.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Miolou

Hoy la historia de una compañera a la que llamaremos Miolou

Hola! Estoy muy orgullosa de ser la mujer que soy hoy, la que siempre he sido pero no permitían salir.

Bien, crecí en el seno de una familia Testigo de Jehová, ramificación o secta del cristianismo, en ella me educaron a ser buena esposa, de hecho es lo que creía que hacía mi madre, aunque al crecer me di cuenta que era un matrimonio sin bases, sin respeto, infeliz pero con ropa planchada y elegante para ir a misa y predicar.

Mi calvario empezó en la adolescencia, aunque antes infundían constantemente el miedo sobre mi, para todo. No creía en todo lo que predicaban, nos obligaban a hacer lo que ellos no hacían, me revelaba y claro está la vara de la disciplina salia del armario. Era constante, el psicólogo de la escuela detectó una indiferencia total de mi hacia la familia, lo cual ellos negaron y solventaron con otra paliza, la última, con 15 años, terminamos mi hermana y yo con latigazos ensangrentados por toda la espalda y muslos. Me di cuenta que si les hacia creer que hacia lo que ellos deseaban, todo podía ir mejor, así hice...me comporté, haciendo todo lo que ellos querian, saliendo con quien ellos mandaban y llorando por las noches de rabia e impotencia.

Con 16 años salí de casa con la escusa de estudiar en otra ciudad, lejos, para alejarme bien, pero claro está, a casa de una tía con los mismos ideales que ellos, con dos hijos adolescentes, o no tanto. A los dos mejes de llegar, empecé a sufrir acoso sexual por parte de uno de mis primos, cosa que tapé, porque era mejor eso que volver a las palizas, total, mi madre me había inculcado que si íbamos a las excursiones, era porque ella se había acostado con mi padre, vamos, un favor que luego pagábamos con sangre, en fin. El acoso fue a más y salió a la luz, teniendo que escuchar un: Todo a pasado por tu culpa por tener ese culo y ese pecho. Volví a casa, desorientada, angustiada, escuchando a mi madre decir que mi primo se había enamorado de mi, pobrecito, me decía, y yo ahí,sin poder hacer nada porque yo no era importante, sin denunciar porque esas cosas no pasan dentro de la religión y seria una vergüenza para mis padres y mi primo, porque claro, yo no existo.

Busco otra salida dentro de su "bendición", y me comprometo con 18 años con un Testigo de Jehová, lógicamente, para salir pitando de mi casa, cosa que ven mal los miembros de la iglesia porque ellos tenían otros planes para mi, y cito textualmente.

Me caso con 19 años, virgen, otro error, me quedo embarazada de mi hijo mayor al poco de casarme,era una niña asustada. A los 4 meses de tenerlo, el padre pega una patada al maxicosi del niño porque le molestan sus llantos, me enfrento a él, me pega, yo me voy con el bebé a dar una vuelta para que se pasen los aires y vuelvo como buena esposa, a hacer la cena, porque era mi obligación. Pues bien, le encuentro tirado encima de la cama, intento de suicidio. Dos años de psiquiatra el y de golpe y porrazo lo deja. Las peleas no cesan, gritos, empujones, arrancadas de cortinas, portazos, maltrato psicológico y sigo aguantando, por pena, ¿dónde voy a ir yo? ¿Quién va a querer una persona como yo? ¿Y si vuelve a hacer algo?

Decido tener a mi segundo hijo, centrarme en ellos, todo sigue igual, la relación del hijo mayor con padre es fría, dura, distante y dolorosa. Los bofetones vuelan, sigo intentando poner paz, agotando mis fuerzas, mi alma, me apago. Mi hijo mayor coge cáncer de piel, no me veo en el espejo, no tengo reflejo no soy nada, me hundo y de pronto digo ¡¡¡¡Basta!!!! No permitiré que sufran más mis hijos por no sacar mi fuerza y ser quien siempre he sido. ¡¡¡Sal!!! ¡¡Sal niña!! Esa niña que con tan solo 8 años cuestionaba una autoridad violenta.

Dejé la religión definitivamente, lo intentaba anteriormente, pero cada vez que buscaba refugio me decían, aguanta Miolou, es lo que hace la buena esposa, eres un pendiente de oro en la nariz de un cerdo, pero eres su anillo, reza, ve a predicar, que Jehová ya te recompensará.

Mi recompensa es mía y solo me pertenece a mi crearla. Fuera religión. Me fijé en mi matrimonio y me doy cuenta definitivamente que nunca ha ido bien, ni podrá ir, mi marido es Gay. Bien,le dejo, cojo a los niños, un piso de alquiler y nuestra ropa, salgo disparada, llena de fuerza e ilusión, sin ganas de luchar por lo material, le dejo a él todo, sólo quiero empezar de cero, con mi nuevo yo, con mi yo.

Aun oigo a mi madre decirme, hija, vas a romper una familia, ¿y si aguantas, vuelves con Jehová y te quedas en casa como buena esposa? Él que haga lo que tenga que hacer, pero tu actúa bien. Me quedo en blanco, no creo que pueda salir eso de su boca, ¿quién va a querer a una separada con dos hijos?

Pues bien, tengo 35 años, me he vuelto a casar con un hombre de verdad. Boda a la que no han asistido mis padres, porque para mi ha sido un día muy importante y precioso y sólo quería tener cerca a personas que me quisieran y compartieran nuestra felicidad de corazón y no por cumplir y quedar bien con "dios". Soy libre y me siento mas libre a su lado, me apoya, me escucha , me quiere, somos iguales. Mis hijos son sus hijos y ellos le ven como un padre, la pequeña insiste en que tiene genes suyos.

Sólo puedo decir, ¡luchad! ¡Seguid adelante! No aguantéis nada que no os permita ser vosotras mismas, ¡nadie puede ahogar vuestro ser!! ¡¡¡No os rindáis!!! ¡¡¡Nunca!!! Luchad por lo que de verdad queréis y aprender de todo lo malo y negativo que suceda o haya sucedido en vuestras vidas, eso os puede dar fuerzas para lograr lo que SI queréis conseguir, y no hacer lo mismo en el futuro. ¡¡¡Aprender, luchar y ser libres!!!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Antonio

Otra historia que nos ha llegado, de un compañero al que llamaremos Antonio.

Tuve una infancia feliz, luego me enteré que mi madre no lo había sido tanto. De pequeño uno es feliz con cosas muy simples, pero lo más importante es sentirse querido por tu familia y mis recuerdos de esa época, aunque escasos, son siempre de haber sido un niño querido. Pero sin embargo ahora se que eso se lo debo a parte de mi familia, pero sobre todo a mi madre que sufría en silencio.

Poco a poco, con la edad y siendo el mayor de mis hermanos, me fui dando cuenta de que mi padre tenía cosas que no eran normales. Al principio eran enfados que veía que terminaban con algún golpe a mi madre, luego veía que su única forma de tener disciplina a sus hijos en casa era con gritos y tortazos. Una cosa es que le riñan a un niño, otra que le peguen una cachetada, pero otra es que te metan en el ascensor de tu casa a patadas porque se han enfadado contigo, creo que en ese momento dejé de ser un niño y me convertí en un adolescente, poco después me revelé por primera vez defendiendo a mi madre.

Hoy en día se que mi madre sufrió a mi padre desde el mismo día que volvió de la luna de miel, donde se había quedado embarazada de mi. Siguió el esquema que se ve que es el típico, primero fue aislándola de la familia, llegando a quitarle la sillita donde me llevaba para que no fuese a casa de mi abuela. Insultos, menosprecios y por último las agresiones. Mi madre no se separó de él, fue mi padre el que la dejó por una más joven, desde entonces en mi casa fuimos más felices. Al final mi padre, antes de morir, fue al psicólogo y éste me informó de una depresión aguda que tenía desde joven, de nada me servía.

Desde mi primera pareja siempre busqué una forma de no parecerme a mi padre en su forma de convivir. Me ha costado, pero creo que lo he conseguido, hace un año me casé con una mujer que, siendo muy diferente a mi, es el amor de mi vida, nos complementamos y nos hacemos mejor persona.

Nosotros vivimos lo que habéis llamado pareja igualitaria, porque ambos vivimos en igualdad. Por poner un ejemplo, ella es católica y yo ateo, así que el matrimonio era un problema, ya que yo no quería nada con la iglesia. Debatimos, cada uno expuso sus razones y al final entre los dos decidimos que nos casaríamos por la iglesia siempre y cuando ni yo hiciera el cursillo previo ni tuviese que decirle al cura que creía en dios alguno. Si no era posible casarnos por la iglesia en esas condiciones ella aceptaba casarse sólo por lo civil. 

En nuestra vida, nos aceptamos cada cual tal cuál es, somos conscientes de que tenemos cosas que mejorar, pero también nos ayudamos y nos damos apoyo para que la convivencia sea lo mejor posible. Por supuesto somos libres, no pedimos permiso para hacer las cosas que son personales, pero tratamos de que sea conocido por nuestra pareja. Por ejemplo, si ella quiere salir a dar una vuelta con sus amistades queda con ell@s y sea que quiera ir sola o sea que yo no quiera ir, va. Simplemente comentamos nuestros planes porque queremos estar el máximo tiempo juntos.

Para no alargar más, nuestro secreto es el diálogo, buscar tanto ella como yo hacer feliz tanto como ser feliz, adaptarnos en vez de intentar cambiar a la otra persona y cuando hay un desacuerdo arreglarlo por consenso entre ambos en vez de por imposición.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Elsa

Os transcribo la historia que nos ha enviado una amiga a la que llamaremos Elsa.

Llegué a España con nueve años con tres vestidos y una maleta cargada de sueños. Bendita inocencia....mi madre en cuba se enamoro de un desgraciado que parecía un señor. Yo lo llegué a querer, un día quise llamarle papa. 

Pero bueno....al llegar aquí todo cambió, bueno todo no, él cambió. Mi madre tuvo que trabajar sin descanso porque él no la ayudaba ni siquiera con mi alimentación. Ella es fuerte así como hoy quisiera serlo yo. Ese hombre la maltrató, la engañó, le pegaba cuando ella no quería acostarse con él. Todo esto yo lo veía y más duro era ver a mi madre abatida dolorida, porque a veces no dormía y trabajaba demasiado. 

En el cole mi vida no fue fácil insultos discriminación etc.... Me cree mi propio mundo, en mi mente todo era perfecto. Yo tampoco dormía mucho, me mantenía despierta por si él le pegaba o le gritaba. Era una niña pero más de una vez yo fui quien le golpee a él. Ella es mi todo, mi madre, mi padre, mi mejor amiga, una mujer valiente tan hermosa...... No se puede describir la admiración que siento por ella. 

Después del nacimiento de mi hermana todo se complica más y con 10 años mientras mi madre trabajaba yo criaba a mi hermana. Ese desgraciado ni siquiera miraba a su hija. Cuando mi madre se separa de él le quitan la custodia de mi hermana y la dejan sola conmigo en la calle. ¿Cómo le iban a dar la custodia a una mujer valiente y tan hermosa? ¿Cómo le iban a dar la custodia a una inmigrante y quitársela a un periodista de renombre? Yo viví por un año en casa de unos vecinos y mi madre...hace poco me confesó que dormía en el coche. 

Con el tiempo todo mejora, nuestro piso mi mami, mi hermana y yo ya estábamos juntas. Yo me logré integrar y perdoné insultos y marginación, no me importaba, yo peco de alma noble. Con mis 15 años hablaba valenciano iba al instituto y pensaba que todo estaba mas o menos bien. Aunque me gustaba la soledad y a veces seguía sumergida en el mundo que en mi cabeza había creado años atrás. 

Con 18 años caigo en las drogas y como en un circulo también con un hombre que me pegó y me anuló. Yo era una mierda...¿Quién me iba a querer? ¿Si ni mi propio padre? No me sentía guapa, fui un fracaso escolar yo no tenia nada... Me quedé embarazada y me dio una paliza estando de cinco meses, aguanté un mes en el hospital, mi hija nace seismesina y muere en una incubadora con 16 días y yo casi me voy con ella. 

Me lleno de valentía y dejo al pelele con el que estaba. Tiempo después conozco a mi marido, él me enseña un mundo igualitario, él me da fuerzas y cree en mi cuando nadie lo hace. Dejo las drogas y al tiempo me quedo embarazada de mi nena que ya tiene cuatro años. Me quede ilegal porque no tenía contrato de trabajo y ahora después que pienso estar bien, que mi vida cambia, que tengo una persona a mi lado que cree en mi, que me ayuda a ser fuerte cuando caigo, no hay solución para mis papeles y todo son negativas. Sin trabajo, a expensas de que mi madre, ahora pensionista con una minusvalía, me ayude.

Sin sanidad y ahora enferma.....me puedo morir de dolor que no les importa. Soy una lacra una inmigrante más que, dicen, está chupando del bote. Y esto lo escuchas en todos lados en la calle. Y ahora me tengo que marchar yo sola con mi hija, porque no tenemos dinero para marchar los tres, a esperar seis meses separados que mi marido reúna para pagar un billete de avión. Y sin dinero solas tiradas a la calle como perros y a nadie le importa. Nadie hace nada, yo ya no puedo hacer nada. Y me vuelvo a sumergir en mi mundo a idealizar todo para que no duela tanto. 

Lloro sin que nadie me vea, tengo que se fuerte por mi hija, por mi marido, porque él a veces también se derrumba. Y me echaron de mi casa, me desahuciaron cuando mi hija tenía cuatro meses, me niegan una cama en un hospital, solo necesito una operación de vesícula, y ahora también me echan de mi casa, de lo que con tanto esfuerzo me costó porque pese a todo yo quiero este país. Ahora los inmigrantes que un día fuimos buenos somos una lacra a la que hay que echar sin importar su historia. Me tuve que separar de mi familia una vez porque un gobierno de corruptos hizo de cuba una miseria y ahora me separan de mi familia otra vez porque un gobierno de corruptos a hecho de España una miseria.

1.Introducción

Después de la publicación, por parte de una editorial perteneciente al obispado de Granada, de un libro machista y retrógado titulado "Cásate y se sumisa", la indignación de un grupo de mujeres les llevó a crear una página de Facebook que pedía la retirada del mismo. Se pedía la retirada desde el punto de vista que era un manual para que las mujeres se sometieran a sus maridos, pagado con dinero público, ya que la editorial está financiada por la iglesia y ésta se financia con dinero del estado. Fue una sorpresa para las administradoras el éxito y la repercusión que tuvieron, superando en poco tiempo los 60.000 "me gusta", osea seguidores y seguidoras. 

Entre la gente que participaba había una minoría que ejercían lo que modernamente se llama "trolear" y que no es más que molestar, insultar, escribir fuera del tema ya sea por reirse o por un interés en desacreditar o desanimar.

Pero por suerte la inmensa mayoría aportaba en positivo, subiendo textos, fotos e ideas para luchar contra la violencia machista, la desigualdad y mostrando la indignación con el libro y su principal defensor, el obispo de Granada. Entre esas ideas surgió la de este libro, como un libro hecho entre todas y todos. Evidentemente al ser un libro comunitario se propuso con la idea de que si se consigue algún beneficio éste vaya destinado a una asociación que luchase por la igualdad. La misma persona que propuso la idea recibió la petición de coordinar el libro y nos pusimos en marcha.

Somos un grupo de personas que creemos en la igualdad, algunas con conocimientos teóricos en especialidades relacionadas, pero todas con dos cosas en común, el deseo de convivir en igualdad y el de compartir nuestras experiencias en pareja. Nuestra intención no es que este libro sirva de manual de vida, ya que no creemos que nadie deba decirnos cómo vivir, si no de contarte a ti que lees el libro qué es, cómo se llega a ello y cómo se vive una pareja igualitaria, tu decides si lo que escribimos te sirve de algo y si es así, nos encanta ayudarte.

Un primer punto fue hablar de pareja, sin definir si es entre mujer y hombre, mujer y mujer o hombre y hombre, por dos razones. La primera es que pensamos que vivir la pareja en igualdad requiere aceptar las diferencias que tenga cada una de las partes que forman la pareja, sin importar de donde provengan dichas diferencias. La segunda es que creemos en la libertad de cada persona de elegir su sexualidad y con ello la pareja que quiere formar.

También hablamos de pareja y no matrimonio, porque en nuestras experiencias las parejas no tenían porqué estar casadas, y menos casadas por la iglesia. El matrimonio tiene una función social y legal que no vamos a entrar a valorar porque es cuestión de cada persona si quiere o no casarse. La pareja puede decidir convivir o no, casarse o no, tener hijos o no, porque todas esas figuras son opciones en la misma.

Por ello el abanico de parejas es amplio y por ello los modelos son genéricos, cada cual que vea que parte puede aplicar y si quiere hacerlo o no. Las experiencias personales que pondremos también serán amplias, ya que aceptamos cualquier aportación de pareja que viva en igualdad.

Esperamos que la lectura te resulte amena, práctica y sencilla.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ayuda para uso del blog

Por si hay alguien que no sabe cómo, os voy a dar una breve explicación de cómo usarlo.

Debajo del título tenéis varias pestañas, cada una de ellas da a una página del blog. Son las siguientes:

  • Página principal: Aquí podéis ver las entradas que se vayan escribiendo (como ésta que leéis). Debajo del texto viene un espacio donde podéis comentar. Podéis usar los comentarios para editar y aportar el texto, ya sea con vuestro perfil de google+ o anónimamente. Eso si, se borrarán comentarios ofensivos.
  •  ¿Quienes somos? Aquí estará una breve descripción del proyecto y de como se origina, así como de quienes participan en el mismo. Se puede comentar también abajo del texto
  • Glosario Aquí se irán poniendo las definiciones de términos por si hay dudas. Se puede comentar para añadir términos y/o para debatir sobre los añadidos.
  • Elección de la Asociación Aquí se podrá elegir la asociación a la que iría destinado el beneficio del libro. Se puede comentar para proponer asociaciones o para opinar sobre las propuestas.
En todos los casos se puede aportar desde el anonimato, borrándose los que sean ofensivos por supuesto. Podéis ver abajo de cada texto un espacio para los comentarios, que es de donde se puede aportar, solamente tenéis que elegir si queréis usar un perfil (de los que se ofrecen en el desplegable) o publicar como anónimo.

Espero que haya quedado claro, pero si queda alguna duda podéis preguntar por facebook o comentando aquí.

Saludos!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentación

Hola!

Como hablamos en la página de Facebook "Pedimos la retirada del libro "cásate y se sumisa"" iniciamos el blog cuyo objetivo final es publicar un libro sobre la pareja en igualdad.El objetivo del libro no será enseñar cómo debe vivir alguien, no queremos que se tome como manual de vida, simplemente pretendemos expresar que hay una forma de vivir en igualdad, en este caso vamos a escribir sobre la convivencia de pareja. Para ello hablaremos de qué es convivir en igualdad dentro de la pareja y aportaremos ejemplos de vida (de forma anónima). Si esto luego le sirve a alguien para mejorar su relación de pareja, pues será una alegría poder ayudar a alguien desde nuestra humilde aportación.

Propongo el siguiente método de trabajo, cada capítulo del libro será un post del blog, estos se escribirán según aportaciones de las personas que se han ofrecido voluntarias. Habrá dos tipos de capítulos, los de experiencia personal (que escribirá quien quiera aportar) que serán trasladados al blog para ser editados (corregir errores ortográficos y de estilo) y los primeros capítulos que serán de establecer qué es una pareja igualitaria y cómo llevarla a cabo, que serán escritos por las personas que se ofrezcan voluntarias según conocimientos y los pasaré (para juntar las aportaciones a un sólo texto) al blog por si alguien quiere aportar algo y para ser editado.

También propongo el siguiente índice (ya podéis empezar a aportar con él):

  1. Introducción (hablar sobre quienes somos, cómo surge la idea, quienes participan y nuestras intenciones)
  2. Amor, pareja e igualdad (Aquí definiremos los términos, usaremos las definiciones del glosario de este blog, también pondremos qué creemos que genera los malos tratos y que no se deben permitir nunca)
  3. Pareja igualitaria (una descripción de qué es igualdad, cómo se puede vivir en sociedad y qué es una pareja igualitaria)
  4. Respeto. (La importancia del respeto mutuo y propio, osea a respetar a la otra persona y a un@ mism@, se puede hablar aquí de la infidelidad como falta al respeto mutuo)
  5. Felicidad. (Ser feliz y hacer feliz  es todo uno)
  6. La educación de l@s hij@s. (educación para y desde la igualdad)
  7. Mejorar. (Mejorar la relación es cosa de amb@s)
  8. Herramientas de trabajo (cosas que ayudan a formar una pareja igualitaria)
  9. Experiencias vitales.
             9.1 De la sumisión a la igualdad (historias de personas que salieron de malos tratos y ahora viven en                    una pareja igualitaria).
             9.2 Vivir en igualdad (historias de parejas igualitarias).
             9.3 Rompiendo modelos (historias de personas que no siguieron ejemplos familiares).
En comentarios del blog podéis aportar sobre el índice o sobre la forma de trabajo, incluso sobre el objetivo del libro....gracias a tod@s!!!!