viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentación

Hola!

Como hablamos en la página de Facebook "Pedimos la retirada del libro "cásate y se sumisa"" iniciamos el blog cuyo objetivo final es publicar un libro sobre la pareja en igualdad.El objetivo del libro no será enseñar cómo debe vivir alguien, no queremos que se tome como manual de vida, simplemente pretendemos expresar que hay una forma de vivir en igualdad, en este caso vamos a escribir sobre la convivencia de pareja. Para ello hablaremos de qué es convivir en igualdad dentro de la pareja y aportaremos ejemplos de vida (de forma anónima). Si esto luego le sirve a alguien para mejorar su relación de pareja, pues será una alegría poder ayudar a alguien desde nuestra humilde aportación.

Propongo el siguiente método de trabajo, cada capítulo del libro será un post del blog, estos se escribirán según aportaciones de las personas que se han ofrecido voluntarias. Habrá dos tipos de capítulos, los de experiencia personal (que escribirá quien quiera aportar) que serán trasladados al blog para ser editados (corregir errores ortográficos y de estilo) y los primeros capítulos que serán de establecer qué es una pareja igualitaria y cómo llevarla a cabo, que serán escritos por las personas que se ofrezcan voluntarias según conocimientos y los pasaré (para juntar las aportaciones a un sólo texto) al blog por si alguien quiere aportar algo y para ser editado.

También propongo el siguiente índice (ya podéis empezar a aportar con él):

  1. Introducción (hablar sobre quienes somos, cómo surge la idea, quienes participan y nuestras intenciones)
  2. Amor, pareja e igualdad (Aquí definiremos los términos, usaremos las definiciones del glosario de este blog, también pondremos qué creemos que genera los malos tratos y que no se deben permitir nunca)
  3. Pareja igualitaria (una descripción de qué es igualdad, cómo se puede vivir en sociedad y qué es una pareja igualitaria)
  4. Respeto. (La importancia del respeto mutuo y propio, osea a respetar a la otra persona y a un@ mism@, se puede hablar aquí de la infidelidad como falta al respeto mutuo)
  5. Felicidad. (Ser feliz y hacer feliz  es todo uno)
  6. La educación de l@s hij@s. (educación para y desde la igualdad)
  7. Mejorar. (Mejorar la relación es cosa de amb@s)
  8. Herramientas de trabajo (cosas que ayudan a formar una pareja igualitaria)
  9. Experiencias vitales.
             9.1 De la sumisión a la igualdad (historias de personas que salieron de malos tratos y ahora viven en                    una pareja igualitaria).
             9.2 Vivir en igualdad (historias de parejas igualitarias).
             9.3 Rompiendo modelos (historias de personas que no siguieron ejemplos familiares).
En comentarios del blog podéis aportar sobre el índice o sobre la forma de trabajo, incluso sobre el objetivo del libro....gracias a tod@s!!!!

23 comentarios:

  1. Hola! Me parece una magnífica idea la iniciativa de crear un libro como este con aportaciones de diversas personas, y por supuesto estoy en disposición de aportar mi granito de arena. Ahora bien, se me plantea una duda importante y espero que sea aclarada. Si se consigue editar el libro (fácil puesto que los seguidores de la página lo avalan) ¿el dinero que se consiga sería destinado a alguna organización que actúe a favor de la igualdad de género? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa es la idea...la asociación tendrá que decidirse entre todas las personas que participen...de hecho me has dado una idea...voy a poner una página en el blog específica para la eleccion de la asociación...gracias!

      Eliminar
  2. Ahora que se acerca el día de la mujer maltratada, y que a todos nos sensibiliza un poco mas la Navidad que está a solo un mes , me gustaría empezar a participar en este blog, con una frase que repito constantemente porque fue la educación que afortunadamente recibí. Mi padre que era un hombre justo, muy querido por todo el que tuvo la suerte de conocerle me enseñó a ser una mujer libre, pero me repetía constantemente para que no lo olvidara, "HUMILDE SIEMPRE , HUMILLADA NUNCA". Me gustaría transmitir ese mensaje , que jamas os humille nadie, no permitáis que nadie os diga como pensar o que decir, me dirijo tanto a hombres como a mujeres, y otra frase que siempre llevo conmigo es que la violencia solo engendra violencia y cuanto se terminan los argumentos empiezan los gritos o los golpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso Pilar tomaremos la frase de tu padre para el libro...gracias por aportar!

      Eliminar
  3. Hola, me parece una estupenda idea hacer este libro.
    creo que seria bueno que en el libro hubiera un apartado al final del libro cn experiencias anónimas, como por ejemplo la mía. Cuando leo algún libro, y me siento identificada, sea el tema q sea, me ayuda saber q alguien sabe lo q siento. Y creo que las experiencias de muchas personas ayudarían a muchas mas.

    ResponderEliminar
  4. Uy! Creo que escrito antes de leer bien todo. ;) perfecto entonces!
    Todo lo que queramos explicar o opinar lo pomermos aquí no?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Cristina y si quieres compartir tu experiencia puedes enviarme un mail para pasarlo de forma anónima..

      Eliminar
  5. Te enviamos a tu email todo lo que queramos contar?

    ResponderEliminar
  6. Quien quiera hacerlo de forma anónima si...quién no puede ponerlo en comentarios...

    ResponderEliminar
  7. Lo mas importante en una pareja es poder ser uno mismo, hablar y hacer lo q uno realmente quiere en cada momento. Eso no quiere decir que no se tenga en cuenta a la otra persona, siempre hay q tener en cuenta lo q quiere el otro sin ante ponerlo siempre a lo que quiere uno. La persona que te quiere de verdad, respeta lo que eres, lo q te gusta, lo que necesitas, y lo acepta sin reproches, sin ataques, sin condiciones.
    La persona que intenta cambiarte no te kiere tal y cm eres, así que nunca te hará feliz.
    Toda persona merece sentirse querida y aceptada por su pareja. No debe tener miedo a decir o hacer algo. Cuando este miedo aparece debes salir corriendo, o puede que un día sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cristina por tu aportación!

    ResponderEliminar
  9. A parte de explicar mi historia cm anónimo, la cual te enviare, intentare poner todo lo q realmente opino, cada vez q me inspire aki estaré. Hay q hacer q el libro sirva de ayuda para todas esas personas q sufren con sus relaciones. Vamos hacer algo bueno! Gracias a ti poder hacer esto

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena idea lo del blog,como ya lo dije antes por el facebook.
    Y cada vez que pueda iré aportando, aunque soy jovencilla para dar consejos por tanto escribire mi experiencia.
    He visto que vais a repartir por temas, porque no poneis una pesatña para cada tema?
    Y quizás poner una pregunta y publicarlo cada semana por le facebook,asi la gente se anima a entrar y explicar cosas.
    Porq el sistema para dejar comentarios es por aqui y en privado ?

    En fin, felicidades por vuestra dedicacion e implicaión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de participar por aquí o en privado a través del correo es por que como coordinador lo he visto más práctico, si quieres sugerir otra no dudes en hacerlo...gracias!

      Eliminar
  11. Yo añadiría un capítulo sobre el concepto de amor...
    El amor propio, la autoestima, amor como relación y amor como estado.
    Definir que es el ego, el egoísmo y la egolatría.
    En el amor relación es importante el equilibrio entre el dar y el tomar...tanto si das más de lo q el otro te puede devolver como si tomas más de lo q puedes dar, estas desequilibrando la relación y plantando la semilla del conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Por lo pronto añadiremos al glosario esos conceptos y veremos si se introduce como parte del capítulo de lo que es la pareja igualitaria o hacemos un capitulo a parte como indicas...Gracias!

      Eliminar
  12. Y el amor romántico...y que es realmente el romanticismo...clarosta.
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Me parece una magnifica idea el definir el amor, no todo el mundo ama de la misma manera y el amor también tiene etapas y edades, no es lo mismo el enamoramiento, que el amor tranquilo que llega después de la fase de pasión, ni el amor adulto cuando la pareja lleva muchos años juntos, que se convierte mas en cariño que en amor, también está el egoísmo, la dependencia, el miedo, la injusticia ... hay todo un abanico de relaciones , ninguna es idílica por lo que habría que tratar el amor como concepto, pero también como una realidad particular de cada pareja, pensando en el carácter de las personas.
    Pensamos que el amor es lo mas bonito del mundo, y así es pero yo opino que en etapas, pasa por fases de grandeza y fases de sufrimiento, la persona que mas quieres puede hacerte muy feliz o todo lo contrario.
    También me parece un tema a tratar la infidelidad, los sentimientos que provoca y las razones que hay para ello, si se debe perdonar o no.
    Otra fase de la pareja son los hijos, como influyen los hijos en la pareja, la educación de cada miembro es diferente y normalmente casi siempre educamos según los roles aprendidos, por lo que puede ser un punto muy importante de fricción en la relación de pareja.
    Y lo peor de todo porque se producen los malos tratos, las vejaciones o las faltas de respeto, como se ataja , que lleva a hacer daño a la pareja.
    En fin creo que tenemos tema para largo.

    ResponderEliminar
  14. He introducido cambios en el índice siguiendo tus indicaciones, de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a la idea de poner los temas por pestañas, si os parece bien en la página principal están todos los temas (con las etiquetas que se ven a la derecha podéis acceder a cada una) mientras se trabaje estarán así y cuando queden más o menos definidos (es decir cuando veamos que son definitivos) los ponemos en las pestañas también para que puedan accederse fácilmente. De esta manera el tema de trabajo de cada momento queda el primero en la página principal para que sepamos por donde vamos.

    ResponderEliminar

Se eliminarán los comentarios ofensivos